sábado, 31 de julio de 2010

La patria grande

Las voces de los niños y adolescentes de nuestro país deben ser escuchadas. Tienen, sin duda, las respuestas a muchas de nuestras interrogantes y dilemas. Con toda la pureza y la sinceridad que los caracteriza no "doran la píldora" como lo hacemos los adultos y dicen lo que piensan y nos desnudan con cuatro verdades como dice la canción. En este pequeño corto quise saber cómo sueñan los niños, niñas y adolescentes nuestro Continente, esa Patria Grande que todos compartimos, convulsionada por tantos conflictos, tanto pobreza e inequidad. No se diga más, escuchemos sus voces. Espero lo disfruten.

Amores cibernéticos

El internet... maravilloso invento producto del ingenio humano. Cuántas cosas ha cambiado, sin duda ha trastocado nuestras vidas. La pregunta que pende el aire es si la plaza pública, los cafés, los bares han sido sustituidos por lugares de encuentro de las almas en el ciberespacio.¿Es posible que se den verdaderos, sólidos y duraderos amores que nacieron en el éter del ciberespacio? Descubrí lo que algunas personas piensan al respecto.

.

Una aventura en los Cayos Perla

La recién pasada Semana Santa tomé la determinación de romper con la rutina y aventurarme a conocer nuestra otra mitad: el Atlántico. Una pedacito de nuestra geografía colmado de bellezas, colorido y sobre toda las cosas paz. Con un grupo de 16 amigos de Bluefields nos enrumbamos a uno de los Cayos Perla (Crawl Key). Llevamos justo lo necesario y sabíamos que el verdadero encanto de ese inexplorado rincón del Atlántico es que no hay luz, ni comodidades ni nada que nos recuerde unas vacaciones convencionales. Esa magia de estar desconectados de la tecnología, con los celelulares sin señal, sin luz, bebiendo agua de pozo y durmiendo en hamacas fue lo que hizo encantadora la estadía. Los hombres del grupo pescaron unos infímos pececillos que pusimos a asar en la noche y alrededor de una fogata comimos los frutos del mar y conversamos largo y tendido, cobijados por la oscuridad de la noche, el intenso olor a salitre y una brisa deliciosa que sólo en esos lugares podés encontrar. Ni un zancudo apareció. Dormimos plácidamente y a la vuelta regresamos satisfechos de ese momento en el que nos desconectamos del mundanal ruido y nos reencontramos con nuestra fiel amiga: la naturaleza.



Si desean bajar el video original den click aquí

Adiós a la madriguera


Cuando me siento colmada de angustia o súbitamente asaltada por dudas existenciales que martillan mi psique, siempre releo un pensamiento del poeta portugués Fernando Pessoa (Lisboa, 1888- 1935). Al hacerlo, siento que retomo el paso, el aliento vital. Este escritor, decía muy acertadamente, al referirse a nuestra existencia que "hay que hacer de la interrupción un camino nuevo, de la caída un paso de danza, del miedo una escalera, del sueño un puente, de la búsqueda un encuentro".


En eso reside la esencia de la vida, a mi juicio: en saber reinventarse cada día. Lograr ese cometido es una tarea extenuante, a veces frustrante pero no imposible. Y para que ese proceso complejo de reinvención se pueda suscitar hay que aprender a "desapegarse", hay que "saber soltar". Y soltar implica dejar a un lado pesados fardos como las inseguridades, la codependencia, el temor casi paralizante al cambio y el miedo al fracaso.

viernes, 30 de julio de 2010

Asumamos la actitud de vírgenes

Tener que asumir la actitud de virgenes es parte de los mandatos de nuestra sociedad patriarcal. Debemos lucir, aunque no lo seamos, pulcras, intachables e inmaculadas. Ana María Rodas, la poeta guatemalteca, refleja esto muy bien en este poemita que atrevidamente locuté. Bon apetit!!

Poesía palpitante


Recuerdo como si fuera hoy el día en que mi entrañable amigo de universidad Walter Calderón, se acercó a mí con su característica parsimonia y su voz de locutor de Radio Mundial y me dijo con sonrisa cómplice: "Esto es para vos, estás retratada". Era una bolsa de papel kraft y adentro venía un librito delgado, edición sencilla. Lo abrí, para ser honesta, con poca emoción pero lo que descubrí en él me deslumbró y me marcó por completo. Era mi primer encuentro con Ana María Rodas, poeta, cuentista y periodista guatemalteca nacida en 1937. Una mujer intensa, abierta, rompe esquemas que con su libro "Poemas de la Izquierda Erótica" (1973) marcó a toda una generación de mujeres y me marcó a mí. Me marco por el desenfado con el que habla de su sexualidad, de su relación con los hombres, de sus crisis existenciales. Hoy que la releo me doy cuenta que su poesía está fresca, palpitante, vigente y es un ejemplo de valentía. Una valentía que desde el primer día en que leí ese pequeño librito, me dejó fascinada.

miércoles, 14 de julio de 2010

Una reflexión sobre las Musas


Nos han dejado obras artísticas monumentales: poesía que nos cala los huesos, música que nos estremece, conmovedoras novelas o pinturas que hablan por sí solas. A la par del legado artístico que influye generaciones siempre hay vidas marcadas por la tragedia, la desesperanza y la soledad. Sino sólo pensemos en la atormentada Frida Kahlo quien pasó tumbada en una cama toda una vida o en un Vincent van Gogh, quien presa de sus propios delirios se cercenó una oreja o a una Virginia Woolf, precursora de la novela feminista quien se suicidó ahogándose. Todas vidas atormentadas. Todas mentes brillantes.