miércoles, 29 de septiembre de 2010

Gobierno nicaragüense incapaz de rescatar a niños de las calles

En Nicaragua existen 25 mil niños y niñas trabajadores de la calle. Sólo en Managua se concentran 14 mil. Esta legión de pequeños trabajadores forma parte de los más de de 238 mil niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que según las estadísticas son trabajadores activos. De ellos, poco más de 115 mil apenas están en el rango de edad de 5 a 14 años.

Estas cifras son provistas por la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente (ENTIA) realizada en 2005. No existen datos actualizados.

Carlos es uno de esos miles de niños. Tiene 12 años y trabaja en la calle desde los 9. Empezó limpiando vidrios, pero desde hace 2 meses se aventuró a hacer malabarismo con antorchas encendidas. Aprendió viendo a unos payasos y ahora se las ingenia para mantener el equilibrio mientras se mantiene encendida la luz roja del semáforo.

“Estoy amañado a estar en la calle pero lo más difícil es el gran solazo que uno aguanta, cómo te rendís de tanto caminar y entre veces la gente te vulgarea, te ignora y si te les acercás se apartan ”, cuenta Carlos quien dice trabajar para comprarse sus propias cosas, su ropa, su comida y ayudar a su mamá.

La mamá de Carlos es también una vendedora ambulante que tiene 3 hijas más y no cuenta con el apoyo de nadie. “Mi papá fue malo con todos los hijos que tuvo, no nos manda dinero aunque sea para una libra de arroz”, dice Carlos.

Para Carlos estar en la escuela es un gran sacrificio. Actualmente cursa el 5to grado de primaria por la mañana y por las tardes las calles lo esperan. En un buen día puede hacer hasta 150 córdobas pero cuando está “palmado” apenas ajusta los 70.


No todos los niños de la calle pueden estudiar como Carlos. ENTIA refleja que el 43,1% de los niños trabajadores encuestados no asistía a la escuela, siendo mayor la no asistencia en los hombres (47%) que en las mujeres (33,7%).

Por otro lado, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, anualmente medio millón de niños y niñas en edad de estudio no se integran al sistema escolar. Esto representa un 24% de la población en edad para estudiar.

Ante esta situación, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Primera Dama Rosario Murillo, lanzó el 22 de septiembre del 2008 el denominado Programa Amor.

Leer más:
Programa Amor no logra sacar a los niños de las calles

No hay comentarios:

Publicar un comentario