lunes, 2 de agosto de 2010

“Facebookeando”



Vivo con Carolina, una adolescente de 18 años, quien, no bien poniendo un pie en la casa, cruza dos fugaces palabras conmigo y presurosa enciende su laptop y empieza, abstraída de este mundo a “facebookear”. Es miembro de miles de grupos, sabe al dedillo todas las aplicaciones pero sobre todas las cosas se ha convertido en la mujer más informada del planeta.
Diario hay novedades.: ¿Supiste que la Luisa cortó con su novio de 5 años?.... ¿Cómo te diste cuenta?, pregunto con inocencia… Facebook, me responde… ¿Y viste que lindo el nuevo apartamento de Juan?.... ¿Fuiste?, pregunto con un atisbo de envidia… Facebook, subraya… Cómo vas a creer, se metieron a robar en la casa de tu amigo Martin…. ¿Cómo?, ¿Quién te contó?, insisto.. Facebook, contesta fastidiada por mi impertinencia.
Y es que sin duda es impertinente que me resista a la idea de que ahora todos cada vez más dejan expuestas sus alegrías y congojas, sus triunfos y fracasos, su situación sentimental y económica y hasta cómo amanecieron del estomago en el Facebook, una red que conecta a millones de personas en el mundo y que ha hecho sonar anacrónica e ilógica la palabra privacidad.
Confieso que no termina de enamorarme este asunto de facebookear pues es un espacio en el que las personas fanfarronean sobre lo felices y plenas que son sus vidas, lo prósperos que están, la gente “in” con la que se codean. Son decenas de fotos con rostros sonrientes, amigos entrañables abrazándose, guareadas de campeonato… en fin… el rostro amable de la vida.
Y cuando tienen que compartir sus cuitas son las que son “publicables” y te hacen lucir interesante o profundamente analítico. Eso en síntesis a mi juicio el Facebook, una vitrina, un colorido escaparate en el que miles de personas encuentran un pretexto perfecto para exponerse desde el bright side. Por eso y más no puedo y no podré facebookear como lo hace Carolina. ¿Mi ruina? Puede ser….. Aunque es rico vivir campantemente desinformada sobre las vidas ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario